martes, marzo 20, 2012

“Entiendo a los norcoreanos”


El anuncio de que Corea del Norte va a poner en órbita un satélite ha puesto en guardia a toda la región. No hace falta ser muy listo para saber que para hacerlo se usa tecnología similar a la de los misiles balísticos de largo alcance, capaces de portar cargas nucleares. Este hecho pone en duda la sinceridad de Pyongyang cuando recientemente llegó a un acuerdo con Estados Unidos para recibir ayuda a cambio de replantear su programa de armamento atómico.
Se prevé que uno de los cohetes lanzadores sobrevuele parte del territorio japonés e incluso podría caer sobre el mismo. Por eso el gobierno de Japón ya ha anunciado que prepara las baterías antimisiles de las Fuerzas de Autodefensa por si es necesario interceptar y destruir en el aire el artilugio norcoreano.
Este nuevo episodio del conflicto que enfrenta a Corea del Norte con sus vecinos me ha hecho recordar lo que me dijo recientemente un amigo surcoreano: “Entiendo perfectamente lo que hace Corea del Norte”. Ante mi sorpresa, se explicó. Viendo lo que pasa en otras partes del mundo, saben que las bombas atómicas son una de las pocas cosas que pueden disuadir a sus enemigos de intentar desestabilizar el régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario