lunes, marzo 12, 2012

Japón debate: ¿subir el IVA o reformar el Estado?


Políticos y ciudadanos japoneses debaten sobre la conveniencia de usar la energía nuclear, sobre la mejor manera de prepararse para los desastres y sobre cómo se debe reconstruir la zona afectada por el tsunami. Pero, paralelamente, siguen peleándose por una cuestión más concreta y que, aun así, es de mucho más largo recorrido: la necesidad de subir el impuesto sobre el consumo, que ahora es del 5%. El Fondo Monetario Internacional interviene en la discusión para decir que se debería fijar en el 15%.
                                                                                                                            Residencia del primer ministro. JJuste
Y es que Japón tiene una deuda pública monumental y una población menguante y cada vez más envejecida. La solución fácil para salvar el Estado es subir los ingresos, pero lo que reclama la mayoría de la población es que se reforme la Administración para hacer que sea más ágil y eficiente, que gaste menos en infraestructuras inútiles y que trabaje más por el bien común y menos por el mantenimiento de un statu quo basado en relaciones simbióticas malsanas entre grandes empresas, altos funcionarios y los principales partidos políticos.

1 comentario:

  1. Hola Jordi! volia enviar-te un email però no l'he vist per enlloc. Em dic Pol i sóc l'autor del blog de viatges Mundo-Nómada.com. Tot i que aviat viatjaré al Japó (el dia 4 d'abril), t'envio aquest mail per proposar-te si t'interessaria escriure un article al meu blog sobre "treballar al japó". Una altre opció seria que et fes una entrevista pel blog. He vist que ja havies escrit sobre el tema de feina al Japó, així que he pensat que et seria fàcil. Enllaçaria el teu blog a l'article. Seria genial si acceptessis la proposta. Salutacions, Pol. Per cert, jo visc a Tailàndia i també faig classes de castellà.

    ResponderEliminar