jueves, octubre 17, 2013
Visión lírica de Japón en Kinfolk.
Me han prestado el volumen número 8 de la revista Kinfolk, dedicado a Japón. Esta publicación norteamericana cuatrimestral dice que reúne ideas de artistas, escritores, diseñadores, fotógrafos, cocineros y otras personas interesadas en crear pequeños encuentros o descubrir cosas nuevas para construir y hacer. Por lo que veo en la página web (http://www.kinfolk.com), tiene siempre un punto de lirismo y participa del espíritu LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability).
Aplicados a Japón, estos dos elementos impulsan una mirada del país que busca deliberadamente muestras de wabi-sabi y mono no aware. Mi mujer, cuando la vio dijo que le recordaba el Japón de cuando ella era pequeña, es decir, de hace unas décadas. Ciertamente, Kinfolk presenta una visión de Japón que no es ni general ni representativa, solo enfoca imágenes y formas de vida que ligan con su ideal. Sea o no el vuestro, es una publicación estimulante.
Una buena novela de Keigo Higashino
Mukashi bokuga Shinda ie (La casa donde antaño yo morí) es una buena novela escrita por Keigo Higashino hace casi veinte años. La resolución de un misterio sirve para recuperar una parte perdida de la memoria de la coprotagonista. Esa es la excusa para investigar, sin pretensiones excesivas, sobre el recuerdo, el olvido y la huella que dejan el uno y el otro en la identidad de las personas que los experimentan. Tangencialmente, aparece también el tema del maltrato infantil. Es muy recomendable. Pero, que yo sepa, sólo está traducida al francés.
martes, octubre 08, 2013
Japón, oportunidad de benchmarking
Japón es una oportunidad excelente de benchmarking para las empresas: si logramos llegar, estaremos preparados para entrar en otros mercados. Es lo más destacable de la intervención de Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia en la presentación del desayuno de trabajo sobre Japón que ha tenido lugar en la sede de Acció (Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat) en Barcelona.
Jensana ha explicado que el japonés es un mercado exigente, selectivo y competitivo donde las relaciones humanas y la lealtad siguen siendo elementos indispensables para el buen desarrollo de los negocios y donde en los últimos tiempos se ha paliado el efecto pernicioso de la lentitud en la toma de las decisiones y del excesivo peso de la jerarquía.
Una oportunidad: las energías renovables
Por su parte, Yoshiyuki Iwahashi, director del centro de promoción de negocios de Acció en Tokio, ha repasado la situación de la economía japonesa y el presente y expectativas de las empresas catalanas en el país. Iwahashi ha alabado la política económica del gobierno de Shinzo Abe y ha dado lo que para él son las claves para tener éxito en los negocios en Japón: trabajar bien, tener perseverancia y paciencia, y dar mucha importancia a la comunicación. Entre los sectores con más oportunidades a corto y medio plazo ha destacado las energías renovables.
También ha hablado del buen momento que viven las energías verdes en Japón José Ricardo Mañueco, de la oficina de Madrid de JETRO (Japan External Trade Organization). Este organismo oficial no sólo promueve las exportaciones japonesas sino que también ayuda a las empresas extranjeras que quieren hacer negocios en Japón.
Ha terminado las presentaciones Raul Rienda, de la empresa CONCOM, que ha explicado cómo están poniendo en marcha un proyecto de generación de energía fotovoltaica en Japón con la ayuda de Acció. Rienda ha destacado, con su experiencia concreta, la gran importancia del trabajo bien hecho, la paciencia y la comunicación personal para tener éxito a la hora de hacer negocios con japoneses.
En el turno de preguntas, ha habido una intervención de uno de los asistentes al acto que ha alabado Japón como el país más avanzado del mundo "en todo". A la hora de concretar, ha hablado de la limpieza ("no encontré un papel en el suelo en quince días") y la seguridad ciudadana, y ha pedido a Iwahashi que dijera qué podemos aprender de los japoneses. Con muy buen criterio, el delegado de Acció en Tokio ha dicho que podemos aprender la gran dedicación de tiempo de los japoneses a lo que les interesa, pero también ha querido aclarar que, en términos generales, la calidad de vida es superior aquí.
sábado, octubre 05, 2013
Cocina japonesa con Lékué
Ya nos ha llegado el excelente librito de recetas de cocina de Kioto de nuestra amiga Akiho Nishimura. Es una maravilla que tiene la particularidad de que todos los platos están cocinados con el estuche de vapor de Lékué. Japón es uno de los principales mercados de esta empresa catalana, lo que prueba la gran fiabilidad de sus productos, distribuidos allí por Coram.
Akiho es ya toda una personalidad en el campo de la popularización de la cocina de Kioto. Tiene el título de "Yasai Sommelier", es decir, es una experta en la elección y uso de hortalizas. Hace tiempo que es una entusiasta de los productos de Lékué, especialmente indicados para un tipo de cocina que tiene mucho cuidado de no dañar las cualidades originales de la materia prima.
Aquí tenéis la página web oficial de Akiho, su blog y varios vídeos de Youtube donde explica sus recetas.
Sepia con brotes de bambú, un ejemplo de receta de cocina de Kioto para preparar con el estuche de vapor de Lékué.
jueves, octubre 03, 2013
El sake intenta recuperarse
El consumo de sake en Japón se ha reducido a un tercio entre 1975 y 2011. De los 1.350.000 kilolitros de los años 70 se ha pasado a los 440.000 de la segunda década del siglo XXI. Así lo explicaba esta mañana en la emisora de radio TBS el catedrático emérito de la Universidad de Tokio, Yoshio Tsukio.
La bajada del sake ha ido paralela al aumento del consumo de la cerveza y los vinos de importación. Estos últimos han aumentado las ventas de los 12.000 kilolitros de 1980 a los 180.000 de 2010.
Para tratar de invertir la tendencia o para compensarla, se han puesto en marcha diversas iniciativas, como la campaña pública Enjoy Kokushu (disfruta del sake japonés;) o el programa Nihonshu no tabi (el viaje del sake) de visitas a bodegas. Además, los productores llevan años intentando promover su producto en el extranjero de la mano del éxito de la comida japonesa. Desde el año 2000 hasta el 2010 las exportaciones subieron de los 7.400 a los 11.900 kilolitros.
Entre las iniciativas de los productores para hacer revivir el mundo del sake, Tsukio ha mencionado la apuesta por la alta calidad hecha por Asahi Shuzo, una empresa de la ciudad de Iwakuni, en la provincia de Yamagata. Su sake Dassai, hecho con el arroz más molido del mundo (la parte del grano que se usa para la elaboración del sake es un 23% del tamaño original), ha ganado concursos internacionales y es conocido ya por todos los aficionados .
miércoles, octubre 02, 2013
Los convini japoneses apuntan ahora a los ancianos
Contaba esta mañana en la radio un periodista del diario económico Nikkei que las grandes cadenas de convini (tiendas donde hay un poco de todo abiertas las veinticuatro horas) han comenzado a reorientar sus estrategias para captar a los ancianos, un segmento que no para de crecer en la población japonesa. Hasta ahora, el cliente principal de estas tiendas es la gente joven, soltera y que vive sola. No parece que vaya a dejar de ser así a corto plazo, pero ahora comienza una guerra entre tiendas para atraer y fidelizar a este otro grupo, que a menudo tiene dinero y unas necesidades de consumo específicas. Precisamente, con mucha gente mayor viviendo sola y con movilidad reducida, una parte importante de la estrategia es la mejora del servicio de entrega de la compra a domicilio. Además, para hacer más atractiva la entrada a las tiendas a aquellos ancianos que se lo puedan permitir, dicen que aumentarán el número de dependientes de edad.