La cadena de ropa Uniqlo ha abierto hoy
una tienda de 12 pisos y casi 5.000 metros cuadrados de superficie en Tokio,
concretamente en la calle principal del barrio de Ginza, conocido por ser sede
de los establecimientos más sofisticados y lujosos del país. Será la tienda más
grande de la cadena y tendrá personal capaz de hablar en inglés, coreano,
chino, español y francés.
La empresa tiene su origen en los años 80
en Yamaguchi, cerca de Hiroshima, a unos 800 kilómetros de Tokio. Su éxito se
ha basado en la producción barata de sus productos en China pero con diseño y
control de calidad japoneses. Mientras en Japón muchas tiendas y grandes
almacenes seguían apostando por multitud de marcas a precios exclusivistas, las
tiendas de Uniqlo solo vendían ropa de su marca con una muy buena relación
entre precio y calidad.
En 1994 contaba con 100 tiendas en Japón.
Hoy son unas 800, y 200 más en el resto del mundo (más de la mitad en Corea del Sur y China). Y con
perspectivas de seguir creciendo y convertirse en una empresa global. La
apertura de la súper tienda multilingüe en el barrio del lujo de Tokio es
significativa. Se diseña en Japón, se produce en China y se vende al mundo, con
tiendas repartidas en cada vez más países y ahora también en Japón mismo. ¿Por
qué? Porque, hasta la chapuza de Fukushima, el número de turistas extranjeros
no había dejado de aumentar.
Con el yuan chino revalorizado y el yen a
la baja es fácil que se recupere la tendencia.
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