domingo, febrero 10, 2008

El G-7 afronta dividido un futuro de incertidumbre

Jordi Juste
Los ministros de economía del G-7, reunidos ayer en Tokio, reconocieron que el mundo afronta un panorama incierto como consecuencia de la crisis de los préstamos inmobiliarios en Estados Unidos, el endurecimiento de las condiciones de crédito, los altos precios del petróleo y la inflación. Sin embargo, los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá no lograron ponerse de acuerdo en las medidas necesarias a tomar para salir de la crisis.
“El mundo afronta una situación más incierta y desafiante que cuando nos reunimos en octubre, a pesar de que sus bases en conjunto permanecen sólidas. Seguiremos vigilando los acontecimientos y seguiremos tomando acciones apropiadas, individual y colectivamente, para asegurar la estabilidad y el crecimiento en nuestras economías”, afirmaron los ministros de finanzas en su comunicado.
A pesar de esta aparente unidad, el anfitrión de la reunión, el ministro japonés de Economía, Fukushiro Nukaga, se apresuró a dejar claro que lo que toca ahora no son medidas concertadas, sino que cada país tome las que mejor le vayan. “Cada país debe superar los obstáculos tomando las medidas que más le convengan”, afirmó Nukaga. Parecida fue la opinión expresada por el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que afirmó que no se le había “pasado por la cabeza” la posibilidad de hacer un esfuerzo conjunto para reanimar la economía a través de paquetes fiscales de emergencia, ya que “cada economía es diferente”. En cambio, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi se expresaba en términos muy distintos en relación a la desregulación. “Si no se hace conjuntamente, se va socavar la nivelación del campo de juego”, explicó Draghi..
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, se mostró confiado en la salud económica de su país a medio plazo. “Si estás creciendo no estás en recesión”, afirmó Paulson para despejar las dudas de muchos analistas que creen que la primera economía del mundo se encamina a un período de crecimiento negativo.
Más petróleo y cotizaciones reales
Los ministros de economía del G-7 solicitaron a los países productores de petróleo un aumento de la producción y solicitaron del Fondo Monetario Internacional un estudio de los factores financieros que pueden estar detrás de la escalada del precio del crudo, así como de sus efectos en la economía global.
Por otra parte, los 7 solicitaron a China que permita que su moneda, el yuan, se cotice a su precio real, es decir que se revalorice frente al resto de monedas y modere así la competitividad de su industria. “Damos la bienvenida a la decisión de China de aumentar la flexibilidad de su moneda, pero a la vista de su creciente superávit por cuenta corriente y su inflación, animamos a una revalorización acelerada de su tipo de cambio efectivo”, afirmaron en el comunicado de la reunión.
En general los ministros se mostraron partidarios de que los tipos de cambios reflejen las “bases económicas”, es decir, que las monedas se coticen al valor que corresponde a la fuerza de la economía que representan y que no se mantengan a cotas artificiales.
Los 7 países más industrializados del mundo instaron además a los bancos a hacer público su nivel de afectación real por la crisis de los créditos subprime de Estados Unidos.
Sin margen de maniobra
Japón, que es todavía la segunda economia del mundo, tiene un escaso margen de acción para ayudar a reactivar la economía mundial. El país no ha hecho más que salir, tímidamente, de la crisis que desató a principios de los años 90 el fin de su propia burbuja immobiliaria y que dejó a miles de familias, bancos y empresas en la bancarrota o en una situación financiera muy precaria. El país tiene la deuda más grande del mundo y está inmerso en estos momentos en una agria discusión en la Dieta para prorrogar o eliminar el impuesto sobre la gasolina, que ahora sólo se puede usar para la construcción de carreteras y que funciona en gran medida como máquina de pagar favores políticos en las zonas rurales.

1 comentario:

  1. hola amigos la verda me gusta mucho viajar a japon porque es un pais bastante linda y differente mis am,gos viajan para comprar celulares replicas replika telefonlar pero dicen que ahi estan un poco caros el mejor idea por eso puede ser kore malı telefon
    Aca puso algunos informaciones que puede ser bien
    cuando quiere comprar iphone replika iphone 6
    o puede comprar un samsung

    Si viaja mucho puede buscar algo nuevo siempre y tener los mejores ideas !

    Estambul viaje con un guia privada guia de estambul santa sofia mezquita azul grand baazar y mas pero no se si puedes comprar celulares o no tours estambul entonces puede intentar algo!

    el anopasado compramos un celular de ahi replika telefon

    ResponderEliminar