lunes, junio 04, 2012

Abrir temprano: ¿ahorro energético o estrategia comercial?


                                                                         Aeon es uno de los grupos que ha anunciado cambios de horarios.
Importantes cadenas de supermercados y centros comerciales japoneses han anunciado que durante el verano adelantarán su horario de apertura. En algunos casos pasarán de abrir a las nueve a hacerlo a las siete. La razón esgrimida es la necesidad de ahorrar energía para hacer frente a la carestía de electricidad que se prevé como consecuencia del parón de las centrales nucleares. Hay que tener en cuenta que en Japón el sol sale y se pone más temprano que en otros países (por ejemplo, mañana 5 de junio, en Tokio la salida está prevista para las 4:26 y la puesta para las 18:54).
Es posible que las circunstancias de este verano hayan acelerado la decisión de las empresas, pero el periodista Kazuhiro Shibuya (Nikkei Business Publications) duda de que el ahorro de electricidad sea el principal motivo. Entre otras cosas porque el horario de apertura se adelanta más que el de cierre, con lo que el computo global de horas comerciales aumenta. Según Shibuya, el  motivo principal del cambio de política comercial puede ser la voluntad de atraer a clientes jubilados, que tienen dinero y tiempo, y están habituados a levantarse temprano.

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