lunes, septiembre 17, 2012

Diada con buen humor japonés


Este año viví la Diada pegado a un simpático señor vestido con chaqueta blanca de cantante de orquesta de entoldado de verano que llevaba un micrófono en la mano. Se trata de Tsuyoshi Yanagawa, guionista y reportero del programa Waratte Koraete, del canal Nippon TV, uno de los de mayor audiencia en Japón. Waratte Koraete es un espacio semanal presentado por el popularísimo cómico George Tokoro. Se inscribe dentro del género de variedades pero incluye videos grabados por sus equipos en distintas partes de Japón y del mundo, pequeñas ventanas alejadas de Tokio que muestran otras realidades con buen humor y sin demasiada frivolidad.
Yanagawa-san y dos realizadores están en Barcelona para abrir durante todo un año una de esas ventanas y mostrar aspectos interesantes, curiosos o divertidos de la ciudad, de Catalunya y del resto de España. Ya han enseñado a sus compatriotas las fiestas de San Fermín, algunas joyas de la arquitectura de Gaudí y los encantos de las tapas de la Barceloneta. Y a partir de ahora tienen una larga lista de temas a tratar, entre ellos los castellers y el cava en Catalunya, la pesca de atunes en Canarias o el flamenco en Andalucía.
El 11 de Setembre no era uno de sus objetivos originales, pero les ha venido al pelo para explicar a sus espectadores el hecho diferencial catalán. A la mayoría de japoneses todavía les sorprende que haya ciudadanos españoles que anteponen a esa condición el hecho de ser catalanes o bascos, y Waratte Koraete no ha querido hacer oídos sordos al clamor que lo rodeaba.
Su Diada comenzó la víspera en el Fossar de les Moreres y siguió por la mañana con las ofrendas de flores ante el monumento a Rafael de Casanova y la ceremonia institucional de la Ciutadella, donde los sorprendió el contraste entre los elegantes sombreros y las populares alpargatas de los Mossos d’Esquadra. Por la tarde, por supuesto, estuvieron entre la multitud que ocupó el centro de Barcelona, y como tantas otras personas tuvieron que cambiar varias veces de planes por la imposibilidad de moverse o comunicarse con normalidad.
Además de vivir de cerca todos estos actos, quisieron conocer los orígenes de tanta exaltación patriótica visitando el Museu d’Història de Catalunya de la mano de su director, Agustí Alcoberro, historiador experto nada más y nada menos que en la Guerra de Sucesión. No hay que olvidar que Waratte Koraete es un programa de variedades, y el Museu les permitió también tomarse la licencia lúdica de sopesar la armadura de un guerrero medieval o emularlo sobre un hermoso caballo de cartón piedra. Luego insistieron en ir al Parlament atraídos sobre todo por la ironía que encierra el edificio, construido como arsenal para sojuzgar Catalunya y hoy lugar de trabajo de los representantes de su pueblo.
“Como la mayoría de japoneses, no conocía la historia de la Diada. Ahora sé lo que significa y he tenido la impresión que muchos catalanes comparten un mismo sentimiento de identidad”, explicaba Yanagawa-san terminado el Onze de Setembre. Como va a estar meses entre nosotros y viajará fuera de Catalunya, tendrá  tiempo de elaborar un cuadro más completo de esta interesante y complicada realidad llamada España.

1 comentario: