domingo, septiembre 11, 2005

Elecciones en Japón

Los japoneses deciden hoy el futuro de Koizumi
Jordi Juste. Kyoto
Japón celebra hoy elecciones anticipadas para escoger a los 480 miembros de la cámara baja de su parlamento. Sin embargo, los comicios han sido planteados por el primer ministro, Junichiro Koizumi, como un plebiscito sobre su proyecto de privatizar Correos, entidad que, además de ocuparse de la distribución postal, es la entidad financiera con mayores depósitos del mundo, aproximadamente 3 billones de euros. Koizumi ha anunciado su intención de renunciar a su cargo si no obtiene hoy un mínimo de 241 diputados.
El pasado 8 de agosto el senado nipón rechazó el proyecto de ley de privatización que habían aprobado los diputados. La reacción de Koizumi fue disolver el congreso, con la esperanza de que una renovada mayoría en la cámara baja convencerá a los senadores -cuyo mandato se renueva por mitades cada tres años- de la conveniencia de avenirse a los planes del gobierno, consistentes en segregar los negocios postal, bancario y de seguros y privatizarlos definitivamente en 2017.
“Estas elecciones son sobre si estáis a favor o en contra de la privatización de Correos”, afirmó Koizumi al iniciarse hace diez días la campaña electoral. “Si somos incapaces de seguir adelante con la privatización postal, ¿cómo vamos a poder poner en práctica otras reformas administrativas?”, preguntó Koizumi para hacer frente a los que lo acusan de simplista por reducir el futuro del país a un solo asunto.
Además del Partido demócrata Liberal (PLD) de Koizumi, apoyan los planes del primer ministro sus socios en el gobierno, el partido budista Komeito. Por el contrario, se oponen a los planes del primer ministro el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata de Japón (PDJ) -cuyo líder Katsuya Okada ha anunciado su intención de dimitir si no logra poder formar gobierno -, los partidos socialista y comunista –cada vez más minoritarios debido a la tendencia a un sistema bipartidista-, y los debutantes Nuevo Partido del Pueblo y Nuevo Partido Japón, formados por diputados salientes del PLD que han sido eliminados de sus listas como represalia por haber votado contra la ley de privatización de Correos.
De los 480 escaños en disputa, 300 se eligen en circunscripciones uninominales y los 180 restantes en listas repartidas en 11 distritos electorales. Según todas las encuestas el PLD y el Komeito podrían aumentar su actual mayoría, compuesta por 246 diputados. La clave está en el 30 por ciento de indecisos que quedaban a poco tiempo de abrirse los colegios electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario