miércoles, septiembre 21, 2005

La Fura sorprende en Japón con su versión de 'La metamorfosis'

TEATRO // • El espectáculo, basado en la obra de Kafka, gira en torno a la soledad
JORDI JUSTE.NAGOYA / ENVIADO ESPECIAL
La Fura dels Baus estrenó ayer en Nagoya su último espectáculo, La metamorfosis, basado en la obra de Franz Kafka y dirigido por Álex Ollé y Javier Daulte.
En esta puesta al día del clásico de Kafka, Gregor (Ruben Ametllé) renuncia a la comunicación con sus padres (Artur Trias y Angelina Llongueras) y su hermana (Sara Rosa Losilla) y se encierra en su habitación, representada en el escenario con un impactante cubo transparente."Era un libro que de joven me había impresionado y reflejaba el momento actual. Me interesaba poner una lupa en el personaje de Gregor, que refleja la marginación y la soledad; era una coartada para hablar de muchísimas cosas", afirmó Àlex Ollé tras el estreno.
La mano de Ollé se nota sobre todo en la construcción global del espectáculo, que combina la representación en el escenario con imágenes de cine y un trabajo efectista de la luz y la música, y en el personaje de Gregor, el más furero de todos, que se revolca sobre sus heces y trepa como un insecto por el terrario en que ha convertido su habitación.
REACCIÓN POSITIVA
Por su parte, el director argentino Javier Daulte, que colabora por primera vez con el grupo, parece haber aportado la parte más relacionada con el trabajo de los actores y el texto. "Aparte de la contemporaneidad, las diferencias con el texto de Kafka están en que la transformación de Gregor es voluntaria y en que existe un quinto personaje, el amigo (Isak Feriz), que juega el papel de los huéspedes", explicó.
La reacción de las 200 personas que llenaban la sala de conciertos Zep Nagoya fue positiva, entre aplausos, sin salir de la esperable moderación nipona. Yasuko, una estudiante universitaria de 19 años, afirmaba a la salida que la obra era "más normal de lo que esperaba", mientras Keiko, profesora de 40, recordaba que el tema de la obra "es un problema muy presente en el Japón actual".Precisamente, Àlex Ollé explicó como, a pesar de que la obra no está inspirada en los hikikomori (jóvenes japoneses que se recluyen a veces durante años en su habitación), a medida que iban avanzando en el trabajo de preparación se dieron cuenta de la coincidencia. "De todos modos, la obra habla de algo que se puede reflejar en cualquier país", añadió Ollé.
Para Daulde, "descriptivamente es una obra de esta época, que tiene que ver con la sociedad competitiva capitalista".La metamorfosis se representa nuevamente hoy en Nagoya y el próximo martes en Osaka, dentro de los actos culturales paralelos a la presencia de España en la Exposición Universal Aichi Japón 2005, que se clausura el día 25 en Nagakute, en las inmediaciones de Nagoya.
Noticia publicada en la página 78 de la edición de 9/15/2005 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario