jueves, septiembre 21, 2006

Abe es el elegido para sustituir a Koizumi

Jordi Juste. Kioto
Shinzo Abe, hasta ahora portavoz y hombre fuerte del gobierno de Junichiro Koizumi, fue elegido ayer por el Partido Liberal Democrático (PLD) como presidente de la formación. El cargo le garantiza prácticamente su elección como Primer Ministro de Japón el próximo martes 26, fecha en que el Congreso y el Senado se reunirán por separado para la ocasión, ya que el PLD cuenta con una holgada mayoría en ambas cámaras.

“Quiero hacer de Japón un país amado y respetado por los países del mundo, un país que ejerce el liderazgo”, declaró ayer Abe tras confirmarse su elección.

Abe, que precisamente hoy cumple 52 años y será el primer jefe de gobierno nipón nacido después de la Segunda Guerra Mundial, es hijo del ministro de Exteriores Shintaro Abe y nieto del Primer Ministro Nobusuke Kishi. Su carrera ha experimentado un ascenso fulgurante bajo la estela de Koizumi, al que en las últimas encuestas ya supera en popularidad entre el electorado gracias a su gran capacidad como comunicador y a su postura firme y clara en asuntos como las relaciones con Corea del Norte o el cambio en la Constitución para legalizar y ampliar el rol de las Fuerzas de Autodefensa. Ambos asuntos, así como su propuesta de potenciar el patriotismo desde la escuela, le han granjeado fama de halcón. Sin embargo, su posición en estos asuntos no dista en exceso de la de su predecesor y de la expresada por la mayoría de ciudadanos japoneses en repetidas encuestas.

Entre los asuntos que deberá afrontar el nuevo gobierno Abe están la consolidación de la tímida recuperación económica iniciada bajo el mandato de Koizumi y la mejora de las relaciones con China y Corea, tensadas por la disputa entre Pekín y Tokio por el liderazgo político y económico de la región y gravemente dañadas por las visitas anuales de Koizumi al santuario de Yasukuni, donde se rinde homenaje a los japoneses muertos en las contiendas de los últimos dos siglos y a catorce condenados como criminales de clase A tras la Segunda Guerra Mundial.

Abe se impuso con 464 votos a los otros dos candidatos, los ministros de Exteriores, Taro Aso, y de Finanzas Sadakazu Tanizaki, que obtuvieron 136 y 102 respectivamente. En las elecciones internas tienen derecho a voto los delegados de las 47 provincias y los miembros del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario