viernes, abril 27, 2007

Ghosn sufre el primer revés al frente de Nissan


27/4/2007 RESULTADOS DE UNA MULTINACIONAL JAPONESA
• Los beneficios del grupo bajan un 11% y el presidente pide tiempo para lograr los objetivos marcados
JORDI JUSTE TOKIO
Carlos Ghosn, el presidente ejecutivo de Renault y de Nissan, el hombre que comenzó hace siete años a resucitar al fabricante japonés de automóviles, tuvo que anunciar ayer en Tokio que la empresa sufrió una caída de beneficios del 11% en el pasado año fiscal, que en Japón terminó el 31 de marzo.
Se trata de la primera bajada desde que el ejecutivo francés, nacido en Brasil y de padres libaneses, tomó las riendas de Nissan, en la que Renault posee actualmente el 44,3% del capital. "El año pasado topamos con un bache en la carretera. Nos han dado un toque de atención", reconoció Ghosn en Tokio.
A pesar de todo, Nissan ganó el año pasado 3.110 millones de euros, por lo que el pinchazo, que supone que la empresa no podrá cumplir sus objetivos a medio plazo, parece más simbólico que real. Ghosn anunció que se retrasa hasta marzo del 2009 el logro de los 4,2 millones de vehículos vendidos previstos para marzo del 2008.
El pasado año vendió casi 3,5 millones de coches, un 2% menos de lo previsto. Una de las consecuencias inmediatas es el anuncio de que la empresa ofrecerá incentivos para prejubilar a 1.500 trabajadores en Japón.
COCHES ECOLÓGICOS
Ghosn reconoció la necesidad de poner al día la marca en los mercados ante la buena posición lograda por Toyota y Honda con coches ecológicos híbridos que reducen el consumo y la emisión de gases."Van a ver ustedes salir muchas cosas nuestras en tecnología para el medio ambiente y, poco a poco, esta dimensión de Nissan reforzará la imagen de nuestra marca", dijo el presidente de Renault y Nissan.
El directivo se juega la imagen de salvador de un emblema industrial
A partir de ahora, no está solo en juego la imagen de Nissan sino también la de Carlos Ghosn. Su llegada a Japón en 1999 para salvar a una Nissan que se hundía en los números rojos fue vista en principio con una mezcla de recelo y esperanza en un país en el que costaba creer que uno de los prodigios surgidos del milagro económico de la posguerra pudiera caer en manos extranjeras. Sin embargo, al poco tiempo de llegar, Ghosn se ganó el favor del público nipón, hasta el punto de aparecer como un héroe en un cómic, gracias a los resultados positivos de su gestión y a su empatía, demostrada en numerosas apariciones en los medios de comunicación, a veces con intervenciones en japonés.

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