miércoles, octubre 10, 2007

Japón no pierde los papeles

7/10/2007 EFECTOS DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN ASIA
• El precio del cartón y del papel usados para reciclaje se dispara y crecen los robos y la competencia entre los recolectores
• La causa es la creciente demanda de China
JORDI JUSTE.KIOTO
La escasez de papel para reciclar, provocada por el aumento de la demanda en China, ha hecho que su precio se dispare en Japón y que se recrudezca la competencia entre los recolectores para llegar los primeros a los puntos de recogida. En distintos lugares del país se han producido robos de papel usado y en Tokio varios distritos han denunciado ya a empresas privadas por recogerlo sin contar con la autorización municipal, una falta por la que se enfrentan a multas de 200.000 yenes (unos 1.300 euros).
En general, la competencia ha hecho aumentar considerablemente la frecuencia de las visitas de los recolectores, tanto de los que cuentan con autorización oficial como de los considerados piratas.
Por su parte, algunos industriales se han quejado de que ahora las autoridades municipales quieran limitar una actividad que vienen llevando a cabo desde hace tiempo. "Se nos podrá mirar como a ladrones por hacer lo que hemos hecho durante tanto tiempo. Pero tenemos que ganarnos la vida", declaró recientemente al diario Asahi Shimbun Masamitsu Matsuzawa, presidente y fundador, hace 40 años, de una pequeña compañía que hoy opera con más de 125 camiones de recogida.
Grandes consumidores
Detrás de la actual lucha por hacerse con la preciada basura están la voracidad papelera de la industria y los consumidores japoneses y el surgimiento económico chino, que ha provocado que una parte importante del papel viaje ahora al país vecino para ser reciclado con unos costes mucho más bajos que los japoneses gracias a la enorme diferencia en salarios y protección del medio ambiente.
Japón es el cuarto consumidor mundial de papel por habitante, por detrás de Estados Unidos, Finlandia y Suecia. Cada japonés consume cerca de 250 kilos de papel al año, 77 más que los españoles y casi 200 por encima de la media mundial por persona, que es de 56. Para explicar esta considerable diferencia en consumo de papel hay que tener en cuenta datos como la circulación de la prensa, que en Japón alcanza los 70 millones de ejemplares diarios, así como hábitos comerciales como envolver los productos con diversas capas de papel y prácticas domésticas como el gran uso de servilletas y pañuelos desechables.
En cuanto a China, los datos disponibles indican un consumo de 42 kilos de papel por persona y año, por lo que se espera que en las próximas décadas la demanda no haga más que crecer y añada presión sobre el mercado japonés de papel usado para reciclar.
Alza de los costes
De momento, la industria se ha visto obligada a aumentar el precio que paga a los recolectores de papel hasta los 13 yenes (unos 8 céntimos de euro) por kilo, el doble que hace cinco años. "Si no aumentamos el precio de compra no podemos garantizarnos suficiente papel usado", declaró Shoichiro Suzuki, presidente de la patronal Japan Paper Asociation.
Paralelamente al aumento de la demanda de papel usado, ha surgido en el seno del Gobierno japonés una pugna entre los partidarios de promover el reciclaje a ultranza y los que defienden la necesidad de combinarlo con el uso de la madera obtenida en la limpieza de bosques. Desde 2001, el 100% del papel que se usa en las copiadoras de oficinas gubernamentales niponas tiene que ser reciclado. Sin embargo, ahora la Agencia Forestal defiende la necesidad de dar una salida a los más de 8 millones de toneladas de madera proveniente de la limpieza de bosques que permanece apilada sin uso y garantizar así la viabilidad de una práctica vital para prevenir incendios, riadas y desprendimientos de tierra.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente se opone a relajar una medida que considera emblemática de su política de promoción del reciclaje. "La regla del 100% tiene como objetivo mejorar el medio ambiente con dinero público. Reconsiderarla sería una retirada de todo el sistema. No lo podemos hacer tan fácilmente", aseguró recientemente un representante de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario