jueves, mayo 24, 2012

Guerra contra los tatuajes en el Ayuntamiento de Osaka

El alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, ha declarado la guerra a los tatuajes entre los funcionarios del ayuntamiento que preside. En Japón los tatuajes se han asociado siempre a la yakuza, la mafia autóctona. En la mayoría de baños públicos está prohibida la entrada a las personas que los llevan por temor a que ahuyenten a la mayoría de usuarios.
Hace poco hubo protestas porque un funcionario de los servicios sociales del Ayuntamiento de Osaka atemorizó a unos niños mostrándoles sus tatuajes. A raíz del incidente, el alcalde Hashimoto (cuyo padre se dijo durante la última campaña electoral que era miembro de la yakuza) impulsó un estudio entre los treinta mil empleados de la ciudad donde se les pedía que declarasen voluntariamente si llevaban alguna parte del cuerpo tatuada. En principio, el objetivo era hacer que los que tengan no estén en posiciones en que sea necesario tratar con el público, pero ahora parece que lo que se quiere es vetar los cuerpos tatuados en la Administración.
El resultado del estudio indica que hay poco más de cien funcionarios municipales con tatuajes, la mayoría en partes no visibles del cuerpo. Gran parte de ellos trabaja en el servicio de limpieza. Algunos empleados, sin embargo, se han negado a responder lo que consideran una intromisión en su privacidad.
Hashimoto, de 42 años, es un político populista que camina con pasos firmes hacia la escena nacional a base de actuar en materias que a menudo crean polémica. Hasta ahora se ha enfrentado a los sindicatos por la supresión de lo que considera privilegios inaceptables y ha recortado subvenciones y gastos que estima son un despilfarro.

4 comentarios:

  1. Uchicaquescri2:17 a. m.

    Hola:

    Me parece interesante esas diferencias culturales en los tabús.

    Pese a esa percepción negativa de los tatuajes, ¿existe alguna excepción en la que no estén mal vistos? Por ejemplo, ¿existen en Japón los tatuajes de pareja (Couples Tattoos)? , supongo que no, pero por saberlo.

    Puedo preguntarte ¿alguna vez en clase hablaste sobre los tatuajes en España?
    Me refiero a que, en fin, no sé si en Japón saben que aquí es algo normal tatuarse.

    Bueno, la mayoría no nos tatuamos, pero ni es raro ver tatuados ni llama la atención escandalosamente el saber que alguien que conoces tiene una tortuguita tribal en el tobillo, por ejemplo.

    Además, en todas las regiones de turismo (las de calor y consecuentemente de enseñar más chicha) creo cada quiosco tiene, como mínimo, un par de revistas distintas de diseños de tatuajes.

    Y hace unos años en las chicas estaba muy de moda ponerse un tribal horizontal donde la espalda pierde su nombre (yo no lo hice, y creo que es una gran tontería, porque imposibilita el ponerse la epidural si fuera necesario para una operación).

    Por no hablar de la televisión, donde de vez en cuando emiten 'Miamy Ink' y también 'L.A. Ink', que tienen por tema, ambos, el día a día del oficio del arte del tatuaje, y cómo el tatuaje suelen ponérselo personas que quieren plasmar un hecho importante de su vida.

    Quisiera preguntarte algo que es útil saber... si se tiene un tatuaje, y se va a Japón ¿es recomendable ocultarlo a toda costa incluso si se es extranjero?, ¿o en los extranjeros no está tan mal visto porque los nativos asumen que fuera los tatuajes no tiene por que tener las mismas connotaciones culturales? Por ejemplo, alguien con cara española en las duchas de los gimnasios ¿podría dar miedo si tuviera un tatuaje grande, aunque fuera de algo tranquilo, como éste de un cerezo y mariposas ? http://1.bp.blogspot.com/-CDSfF3RBkmY/TzPwmnHQZvI/AAAAAAAAAWg/E7mEbP2EEI4/s1600/fotos-tatuajes-7.jpg

    Muchas gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Me resulta increible esta fijación por los tatuajes en Japón ... siempre me han parecido, históricamente hablando, "cosa de oriente" y ahora este artículo me resulta curioso. Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Me resulta increible esta fijación por los tatuajes en Japón ... siempre me han parecido, históricamente hablando, "cosa de oriente" y ahora este artículo me resulta curioso. Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo gracias por este blog muy util y lindo porfavor pardona me por comentarios que hago jeje .estambul tours
    guia de estambul
    tours estambul
    viaje estambul
    medikal ürünler
    ortopedik ürünler
    cerrahi aletler
    medikal giyim

    ResponderEliminar