sábado, marzo 26, 2005

Inauguración de Expo 2005 Aichi Japan

Bendición imperial y baile de robots
Expo 2005 Aichi Japan se inauguró oficialmente el jueves con un acto presidido por los emperadores Akihito y Michiko, en el que participaron también el príncipe heredero Naruhito, presidente de honor del certamen, y el primer ministro, Junichiro Koizumi.
Más de 2.000 invitados siguieron los discursos, las actuaciones musicales y un original ballet protagonizado por distintos robots, los protagonistas de muchos de los pabellones japoneses de esta exposición, que tiene como tema “La sabiduría de la naturaleza”.
En sus palabras, el emperador recordó la relación de las exposiciones universales con la realidad que representan: "En el momento de la Expo de Osaka Japón estaba industrializándose rápidamente y ganando prosperidad. Pero hubo graves problemas medioambientales. Ahora, 35 años después, cuando damos la bienvenida a la Expo de Aichi, existe un fuerte deseo de crear tecnología que proteja el medio ambiente y preserve la vida”.
Por su parte, Wu Jianmin, presidente del IBE (la Oficina Internacional de Exposiciones), organismo que concede y supervisa la celebración de estos eventos, trató de defender su vigencia: “La Expo está lejos de estar obsoleta. El multilateralismo es la mejor forma de lograr los objetivos de paz mundial, legalidad, democracia y prosperidad en el siglo 21.”
Japón y 120 países están representados en esta exposición, donde las empresas niponas cuentan con una presencia destacadísima, especialmente la automobilística Toyota, que tiene su sede en la ciudad del mismo nombre, próxima al recinto.
Entre los países participantes algunos han pagado sus pabellones con la ayuda al desarrollo ofrecida por el gobierno japonés, pese a lo cual han tenido que afrontar dificultades económicas derivadas del alto coste de la vida en Japón. Como ejemplo, una información aparecida en la prensa japonesa indicaba que los trabajadores del pabellón de Bután se alojan en un templo budista de la zona para ahorrar gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario