miércoles, marzo 09, 2005

Un galés de 63 años dirigirá Sony

8 de marzo de 2005. El Periódico de Catalunya
Un galés de 63 años dirigirá Sony
Jordi Juste
Por primera vez desde que fuera creada por Akio Morita en 1946, un no japonés dirigirá Sony, la segunda mayor empresa de electrónica de consumo del mundo. Howard Stringer será desde junio el nuevo director general del grupo en sustitución de Nobuyuki Idei.
Galés de nacimiento, el nuevo líder adquiró la nacionalidad estadounidense en 1985 y en 1999 fue hecho caballero por la reina de Inglaterra, Isabel II. Desde 1997 es el director ejecutivo de la filial estadounidense de Sony y anteriormente había trabajado, durante 30 años, como periodista y productor en la cadena de televisión CBS.
Tradición y cambio
“Esto no es una crisis, es una evolución”, dijo ayer en Tokio Howard Stringer, que también explicó que considera la marca Sony como una de las grandes creaciones del siglo XX y afirmó: “Soy muy consciente de que es una creación japonesa; soy consciente de que es una empresa electrónica. Tengo toda la intención de mantener esas tradiciones".
Hace cinco años, la llegada de Carlos Ghosn, brasileño de nacimiento, para dirigir Nissan, removió los cimientos del mundo empresarial japonés. Hoy es un héroe gracias a su éxito en salvar al fabricante automobilístico de la quiebra y volver a generar beneficios, lo que ha hecho aumentar los llamamientos a incoporar más extranjeros y cambiar los métodos de dirección de la industria japonesa.
“Esto hace más probable que otras compañías japonesas nombren a extranjeros como directores ejecutivos”, declaró ayer el máximo dirigente de la patronal, y presidente de Toyota, Hiroshi Okuda.
Despegue americano
De la mano de Stringer, la filial americana de Sony ha generado en los últimos años unos beneficios por encima del resto del grupo, gracias al éxito de películas como Spiderman. En estos momentos ultima la adquisición de los estudios cinematográficos Metro-Goldwyn-Mayer, operación valorada en casi tres mil millones de dólares.
Precisamente, la expansion en contenidos ha sido la cara positiva de los resultados de Sony en el pasado reciente, mientras en su área tradicional de negocio, la producción de electrodomésticos, ha visto recortada su cuota de mercado por la coreana Samsung y por su gran rival, la también japonesa Matsushita (National-Panasonic), líder mundial del sector. Asimismo, la empresa inventora del Walkman no ha evitado que Appel Computers le arrebatara, con el I-Pod, el liderazgo en el sub-sector de la música portátil.
Satisfacción en la bolsa
El cambio en la dirección se produce en un ambiente de descontento entre los inversores, que han visto como en los últimos cinco años Sony perdía el 70 por ciento de su valor en el mercado. Ayer celebraron la noticia impulsando un 1,5.por ciento al alza sus acciones en la bolsa de Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario