miércoles, julio 30, 2008

La 'Rambla' japonesa del buen vestir

28/7/2008 CRÓNICA DESDE TOKIO
A veces se compara la calle Omotesando de Tokio con los Campos Elíseos de París, sobre todo por la presencia de las grandes marcas internacionales de la moda del vestir. Sin embargo, por sus dimensiones y su inclinación, Omotesando se parece más a la Rambla de Barcelona que a la gran avenida parisina. Además, si el paseo barcelonés tiene su calle Portaferrissa, el tokiota cuenta con Takeshita-dori, una estrecha vía afluente con numerosos comercios de ropa y accesorios que van desde lo desenfadado a lo marginal.
Omotesando une la avenida Aoyama con el santuario sintoísta Meiji, el más importante de la capital. A ambos lados de la calzada, hay amplias aceras donde están plantados unos grandes zelkova que contribuyen a dar a esta parte de Tokio un aire de ciudad europea.

La zona en la que se encuentra Omotesando es conocida como Harajuku y se encuentra a diez minutos a pie de Shibuya, el barrio comercial y de entretenimiento donde se generan muchas de las modas juveniles, sobre todo femeninas, que luego se expanden por el resto de Japón y de Asia. En Shibuya casi todo es chillón, mientras que en Harajuku domina un diseño más sutil.

En menos de medio kilómetro, se suceden tiendas de grandes marcas de lujo, como Bottega Veneta, Loewe, Cristian Dior, Issey Miyake y Gucci, aunque también se encuentran empresas textiles más orientadas al gran consumo, como la española Zara y la americana Gap. Además, se mantienen en pie clásicos del comercio local, como el Oriental Bazar, donde se pueden comprar desde suvenires asequibles hasta caras antigüedades, y empresas de otros sectores, como la telefonía móvil, que aprovechan la gran concentración consumista para presentar sus últimos productos.

La necesidad de llamar la atención en un ambiente tan cuajado de diseño ha provocado la aparición de edificios espectaculares en la calle Omotesando, como el centro comercial TOD'S, de Toyo Ito, o las sedes de Louis Vuitton y Prada. Pero una de las obras que más han dado que hablar son las galerías Omotesando Hills, diseñadas por Tadao Ando y ubicadas en el lugar que ocupaba hasta el 2005 el complejo de apartamentos Dojunkai Aoyama, construido en 1927 segun el estilo de la Bauhaus alemana.

Aunque el nuevo edificio ha conservado una porción de los antiguos apartamentos, su construcción sirvió para reactivar el debate sobre el carácter perecedero de las construcciones y la necesidad de conservar muestras de la historia contemporánea de la ciudad. En Japón eso siempre finaliza con la piqueta dejando lugar a un nuevo edificio más resistente a los terremotos y más rentable para sus propietarios.

La incertidumbre por la situación económica y la subida del precio de los carburantes han hecho caer las ventas de ropa y accesorios de lujo en Japón, donde parecían contar con una clientela a prueba de crisis. Ahora son menos que hace unos meses los que se aventuran a entrar en las tiendas a dejarse buena parte del sueldo, pero la afluencia de peatones en la calle Omotesando no cesa, en especial los fines de semana.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:28 p. m.

    Hola, me han encantado tus blogs sobre Japón, no te conocia, y eso que he leido decenas de ellos y yo mismo escribí el mio durante uno de mis 2 viajes a Japón.
    www.viajejapon.com

    Te escribo por varios motivos, primero concerte un poco mas, tal vez ofertras de trabajo para turismojapon.com, intercambio de enlaces, hosting de tus blogs gratis con ciertas ventajas que blogspot no puede ofrecerte, y bueno tal vez te interese alguna de las propuestas, un saludo felix.

    ResponderEliminar
  2. Visitamos tu blog porque hoy es el aniversario de la tragedia de Hiroshima. No encontramos nada. Te envìo lo siguiente
    Ser secuestrado es un delito de Lesa Humanidad, pero ser secuestrado para mandarlo a una guerra como carne de cañon no solo es el delito de lesa humanidad, sino es el delito de mandarlo a uno a matar, y el derecho a la vida se vuelve un acto tan frecuente porque sòlo hay que ver los años de guerra que tienen los Estados Unidos en cualquier frente donde la agresiòn la llevan para imponer su democracia hegemònica y asì fue como Japòn fue intervenido a cañonazos imponiéndole que abriera sus puertas a la modernidad del acero y de la guerra de los infantes de marina. Se transformò el Shogunato de la Cultura Edo a Meiji a la Cultura de occidente el año 1853, cuando el capitán estadounidense Matthew Perry entró en la Bahía de Tokio con siete barcos, cuatro cañoneras, y amenazando con bombardear los puertos japoneses, forzó a los shogunes Tokugawa a aceptar ignominiosas concesiones comerciales por medio del Tratado de Kanagawa. Mediante este tratado se puso fin al Sakoku, un aislamiento voluntario que había durado 200 años. Ante la disyuntiva de occidentalizarse o perecer, hubo intensas discusiones, pero finalmente el Mikado, sometido desde hacía siete siglos al poder de los shogunes, tomó las riendas del problema. En 1867, el Mikado Meiji Tenno tomó a su cargo el gobierno, deponiendo al último shogún Tokugawa e impulsando las reformas de la era Meiji, en las que Japón se transformó, en pocas décadas, en un estado occidentalizado y en una potencia económica y militar de primer orden.
    Por primera vez te invito a que entres a mi espacio. Hoy 6 de agosto en Japòn a las 8:15 am fue lanzada la primera bomba atòmica de 1 megatòn que explotò a 500m sobre Hiroshima llegò al proceso de fusión y fisión en 1 segundo. Equivaldría a que por favor cierres tus ojos y los abras al abrirlos estaràs absorbiendo la luz a 350000 k x seg. asì fue el impacto visual de los que quedaron vivos, ciegos para toda su vida, en su memoria un pintor dijo que fue exactamente el esplendor de los girasoles de Van Gogh en ese segundo y se quedò ciego, solo platicar como Hibakusha que todavìa pueden acercarse a èl a conversar sobre un diàlogo de paz y de amor. Asì todos los que recibieron el impacto visual hiriente de un flash termonuclear murieron en un instante, 130 mil seres humanos. Hiroshima a Peter Pan no le interesa, y a su generaciòn no le interesa que existen tantas bombas atòmicas en el planeta tierra, un millon de veces mas potentes que la lanzada en Hiroshima y la indiferencia de ustedes hace que se vuelva a repetir cotidianamente el 9 de agosto los vuelos de millones de partìculas y a todos les afecta el calentamiento global. El 9 de agosto a las 11:15 am explotò la segunda bomba atòmica en Nagasaki. el mèdico sobreviviente que aùn lleno de llagas recorriò las calles en Nagasaki 1945 escribiò su libro que se llama "Testimonio de un mèdico sobre la bomba atòmica". Tengo en mis manos el original, te lo transcribo. "El primer relato detallado de un testigo ocular del bombardeo atòmico en Nagasaki"
    Introducciòn:
    El 7 de agosto de 1945 por la mañana, el Dr. Tatsuichiro Akizuki leyò los titulares del periòdico: "Un nuevo tipo de bomba a estallado sobre Hiroshima causando graves daños". Dos dìas despuès, exactamente a las 11:02 min. de la mañana, el Dr. Akizuki pudo comprobar por sì mismo los efectos de la bomba atòmica. La segunda bomba atòmica usada contra Japòn llamada "Fat Man", destinada en principio para bombardear Kokura, explotò sobre Nagasaki.
    Durante el càos que siguiò a la explosiòn, el Dr. Akizuki atendiò a heridos y moribundos en las ruinas incendiadas de su hospital, con pocos comestibles, sin camas, y pràcticamente sin medicinas. Al pasar los dìas fueron muriendo miles de`vìctimas sin heridas aparentes y la multitud de la tragedia se fue haciendo aparente. Luchando contra una enfermedad desconocida, en un edificio sin techo ni ventanas, el Dr. Akizuki tratò infatigablemente a mas de 200pacientes gravemente heridos.
    En la actualidad en Dr. Akizuki mi tomodachi, mi amigo, sigue trabajando en el mismo hospital. Ha vivido la reconstrucciòn de Nagasaki, pero todavìa recuerda claramente lo ocurrido hace 38 años, su relato, lleno de fuerza y emosiones, sobre la tremenda destrucciòn acarreada por la bomba "Fat Man", es de particular interès hoy dìa en que està aumentando la preocupaciòn creada por las armas nucleares. Y contiene una valiosa advertencia para todos nosotros.
    Este libro se publicò en Japòn en el año de 1967, y 10 años despuès apareciò la traducciòn en ingles hecha por Keiichi Nagata.
    El Sr. Nagata fue piloto de bombardeo durante la guerra, y antes compañero del Dr. Akizuki: los dos fueron estudiantes de la Universidad de Kioto, aunque en distintas facultades; el estudiò Ingenierìa. Su traducciòn està dedicada a todos los jòvenes que como èl lucharon en el frente; a los sobrevivientes del bombardeo atòmico; y a la causa por la paz del mundo. Despuès de la guerra el Sr. Nagata pàsò a ser Profesor de Segunda Enseñanza en Nagasaki.
    Tuve ocasiòn de leer la traducciòn al ingles del libro del Dr.Akizuki. Algunas cosas conocìa; muchas otras no, no podìa habèrmelas imaginado. Me conmoviò el relato vivido del terrible cataclismo que ocurriò aquì, hace relativamente pocos años. Y me asustè al comprobar la facilidad con que OLVIDAMOS. Ahora es mas urgente que nunca tratar de revivir estos sucesos; ahora cuando las editoriales de los periòdicos teorizan con frialdad del armamento nuclear, o sobre el efecto de radiaciones de bombas de hidrògeno o plutonio; cuando se hace alarde de poseer las mismas bombas atòmicas; cuando se dice que Irak, India, Lybya, Israel, ... China, Rusia, Francia, Inglaterra y Amèrica poseen armamentos mas destructivos que aquellas primeras bombas. Despuès de leer el apasionante relato del Dr. Akizuki me parece de suma interès que este libro pueda estar al alcance de los lectores de lengua española. Nagasaki 1983".
    En el Memorial el Dr. Akizuki me entregò este documento y como interprete con su poco español y con su timidèz Hideko Teshima enfermera voluntaria mamà de Hiroyuki, Tomoko (paloma), Kenyi vivieron conmigo mis tres años de exilio por haberme opuesto a las bombas atòmicas y a la guerra en Oiwaki, pescando en los rìos y sembrando y cocechando melones, peras, y como campesinos arroz, el Gohan tradicional. Han transcurrido tantos años, hoy tengo 78 años y quisieron convertirme en carne de cañòn en Korea por haber sido capturado indocumentado en el territorio de los Estados Unidos y metido en un campo de concentraciòn adiestràndome para convertirme en carne de cañòn. Atràs de nosotros estaban los batallones bùfalo que iban a cumplir la ùltima misiòn tràgica de su vida; asesinar a todos los latinoamericanosindocaribeszambomulatos que nos habìan convertido en carne enlatada para la Guerra de Korea. Soy sobreviviente de esa guerra, me le escapè a los gringos y sobrevivì a esa guerra. Los batallones bùfalo, algunos todàvìa he podido platicar con ellos de lo cruel de su misiòn de exterminio. Los Navajos fueron usados en la guerra de Vietnam para no encontrar su lenguaje cifrado, agarraron Sioux a los que habìan metido en reservas. A Wille Bapepa le quitaron su tierra porque tenìa uranio para hacer bombas nucleares y fue asesinado. Tambièn usaron batallones de exterminio pero nadie en el Tribunal de las Naciones Unidas se a atrevido a juzgar al criminal de cada uno de los masacradores en Iran: Clinton, Bush, AlGore, George Bush hijo. Y ahora nos atrevemos a invitar a Obama a que se presente a repudiar el armamento nuclear en Hiroshima y Nagasaki, en este dìa 6 y 9 de agosto 2008, o el dìa 15 de agosto cuando la rendiciòn fue incondicional.
    NEGRO- LUTO- NECROFILIA DEL “AFRODISIACO DEL CELULOIDE”
    UN CALENDARIO REPARTIDO A LA TROPA INVASORA DE COREA
    NORMAN JEANE VRS MARILYN MONROE

    Un calendario repartido a la tropa invasora de Corea
    Con la firma de Marilyn M O N R O E
    RECUERDO DEL MITO SEXUAL
    Todo lo había
    Había perdido ¡Todo!
    ¡sí! Todo en la mente
    Menos tu retrato
    aquel calendario
    de la nena de pelo rojo
    rojo de labios cachondos
    … y de piel tersa
    Que acariciaba mi mirada
    mi mirada solitaria
    eras un sueño viejo
    infante de marina de los
    que les tocó calendario
    de los que repartieron
    a la tropa invasora de Corea
    en los años 50.
    … Y NOS HAN
    PASADO LOS AÑOS
    Fidel siempre tan vivo
    Sigue tan vivo
    en el primer plano
    de Playa Girón
    ha muerto el “Chino”
    Marco Antonio Yon Sosa
    El Comandante
    con el que se podía platicar
    sin sectarismo
    de las películas
    de la Marilyn Monroe
    de su boca de besito
    C A C H O N D O
    En un grito de dolor sin freno
    Vértice de la vorágine pornográfica
    de la brama de tus amantes anónimos y públicos
    los que se negaron a ser libre
    los que te negaron ser libre
    la Fiebre Amarilla estalla en la pesadilla fiebre
    de Marea Negra en el cerebro desvarío amargo
    la Fiebre Amarilla la Fiebre Negra quema mi vida
    la Malaria estalla en la pesadillos Paludismo
    sabor amargo a quinina el titiritar el vahído
    en el hipotálamo la fiebre quema mi sangre
    la estricnina venenos para perros –cura
    la perniciosa la Fiebre Negra la tez amarilla
    la Barba Amarilla el quebranto del vacío
    la Fiebre Negra mancha mis cristalinos
    en medio de la Sierra de Las Minas
    en el foco guerrillero pierdo la vida
    extraviado en la bruma pestilente
    en el laberinto del monte
    el extravío del diablo pierdo la vida
    entre la jungla la selva con fiebre
    otra vez la doces de estricnina
    me quema la boca me arde el vientre
    la estricnina alma del demonio
    en mi boca seca la Fiebre Negra
    el calendario rojo del tapete
    de terciopelo como tu fiebre
    las moscas negras en mi vista
    voy a morir de fiebre ¡oh! ¡grito!
    ¡aullo! Estoy perdido en el infierno
    entre la lluvia de verano
    en la selva verde verano
    entre las flores mágicas orquídeas
    agonizo quema mi piel la
    explotan siempre las galaxiasangre
    babeo espeso agonizo muero
    la estricnina el veneno muero ¡oh!
    El miedo a la sobre dosis ¡ay!
    La estricnina la dependencia
    Unos granos de mas muero
    La bella Marilyn Monroe muere
    Consumiendo barbitúricos Wiski negron
    nembutales Hidrato de Cloro
    … alcohol veo su roja
    Cabellera su piel marchita
    Palida amarillenta
    Todo ajado el calendario
    Agonizo en la Fiebre Amarilla
    Crispadas las manos garras
    El veneno de la estricnina muero
    Resucito ni me mata regreso
    de la montaña el eco maltrecho sangre
    sangre envenenada
    … y Marilyn ha muerto
    ¡AQUÍ! OTRA VEZ EL FLUIDO HERETICO
    El recuerdo al mito sexual de celuloide
    vórtice del huracán en lágrimas
    su angustia contenida en el ansia
    en una guerra inconclusa expansiva
    Ella Norman- Jeane- Blanca- pelirroja
    Tersa piel de gato persa en la roja alfombra
    Entrando al sueño erótico del clan
    de los Kennedy
    Nueva York, en el Yankee Stadium
    la gala por el cumpleaños
    de John F. Kennedy, en la que Marilyn
    le canto "Happy Birthday Mr. President"
    su vestido de seda
    pegado a su cuerpo
    El Yankee Stadium
    es el hogar de los New York Yankees,
    un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol.
    Está ubicado en el cruce de la Calle 161 Este
    y la Avenida River en el Bronx, Nueva York.
    Originalmente abrió sus puertas
    el 18 de abril de 1923
    y fue reinaugurado el 15 de abril de 1976
    tras una total renovación.
    El primer partido nocturno
    se jugó el 28 de mayo de 1946.
    El 16 de abril del 2005,
    el equipo anunció sus planes
    para construir un estadio
    en el terreno contiguo
    que estará listo en 2009.
    … y las luces enfocando al gran pastel
    Que iba a devorar el adorado
    de la familia Kennedy
    el héroe de la Alianza para el Progreso
    el mito en el enredo de los barbitúricos
    a la hora de su suicidio
    angustia popular la guerra nuclear
    escondida en este mito
    de los amores siniestros
    de los Kennedy.
    La viuda decide fugarse
    a la Isla de Escorpión
    después de la muerte de Kennedy
    Aristóteles Sócrates Onassis
    le hace un paraíso de la isla
    incluso en diciembre hace nevar
    en la Isla Escorpión
    para satisfacer con el espacio
    onírico pastoral de cantos de navidad
    para los herederos los hijos de John F. Kennedy
    Los capos de Frank Sinatra
    Dean Martin el proxeneta
    que asediaba a Marilyn Monroe
    por encargo de John F. Kennedy
    hasta hacer la propuesta
    de la película inconclusa
    su última película,
    macabra conspiración
    las dosis de anfetaminas
    estaba íntimamente ligada a una declaración
    de , Joe DiMaggio,
    Hijo de inmigrantes italianos de Sicilia,
    nacido en California ,
    Joseph Paul Dimaggio logrò el sueño
    de todo adolescente pobre:
    ser famoso, millonario ,
    tener las mujeres mas bellas del mundo
    y disfrutar una larga vida.
    Incluso, logrò mucho mas,
    fue amado por todo un Paìs
    que lo admiraba en el Yankee Stadium
    y lo tenìa como un modelo de ciudadano ejemplar.
    Joe Dimaggio conocido como el Yankee Clipper
    o la podadora Yankee por su impecable fildeo
    elegante en el jardín central de Nueva York.
    Tambien le decìan Joltin Joe ( el estremecedor )
    por el temor que inspiraban
    sus batazos de linea
    por la parte izquierda del campo.
    En el fer ball en el segundo straik jonerone
    siempre en el recuerdo Babe Ruth
    A Ruth le llamaron el "Bambino" y el "Sultán del Swing",
    mientras que a Gibson le apodaron el "Babe Ruth negro",
    Pedro "Mago" Septién, el cronista del encantamiento verbal
    Estadísticas a flor de labio, maestro de Angel Fernàndez
    ingenio, conocimiento, memoria prodigiosa
    y pirotecnia verbal cascada de palabras metáforas.
    Ha sido en los últimos años el gran ausente
    en las transmisiones de la Serie Mundial
    en las cuales fue pionero tanto en radio como en tv.
    Joe Dimaggio en el ùltimo lance la voz del Mago
    en diciembre de ese año se retira
    a los 37 años de edad luego de batear
    en esa temporada por segunda vez
    por debajo de trescientos (263)
    el average mas bajo de toda su maravillosa carrera.
    Se caso con Marylyn Monroe con la que vivió nueve meses.
    … y los motivos políticos de su separación
    La prensa amarillista Macartista hace una entrevista
    al dramaturgo Arthur Miller, sobre Cuba
    el silencio es de una alerta porque
    la trama del Macartismo pesaba
    sobre los clásicos del cine
    Arthur Miller habla de democracia
    El que escribió especialmente
    para Marilyn el guión de The Misfits.
    El espectáculo de la sociedad de consumo
    Hollywood y la falocracia
    El mito sexual del celuloide
    La inocencia provocativa
    que para los espectadores de las salas
    se volvía un ritual masturbativo
    la misoginia la mujer era un objeto de uso
    Schopenhauer estaba en boca de todos
    La inacabada Something's Got to Give,
    coprotagonizada por Dean Martin
    y dirigida por George Cukor.
    J. Edgar Hoover,
    los de la Alianza para el Progreso
    los amigos de Dan Anthony Mitrione
    el torturador que en la “tigrera”
    se desquitaba del fracaso
    de los mercenarios de la gusanera
    preparados en la Finca Helvetia
    el fracaso de Playa Girón
    el grupo de los cristianos
    de la mafia de los capos sicilianos neoyorquinos
    incluso el Cardenal de San Patricio Spellman
    el mismo que bendijo las armas
    que todo el armamento
    … y nombró capellanes
    para el ejercito de intervención en Vietnam
    el poder del Imperio sobre Roma
    ese hombrón siciliano bastardo
    de la mafia de un gueto neoyorquino
    se juntaba a las tertulias
    masturbativas pornográficas
    de sus mentes desquiciadas
    eran los antihombres
    eran los anticultura
    eran la mafia de los capos
    del suburbio neoyorquino
    unidos en el clan de los Kennedy
    los de Eliot Ness
    la crisis de las ojivas nucleares
    ese momento de una guerra en suspenso
    cuando el U2 violó el espacio aéreo
    del Faro de la Libertad
    a 90 millas de la gusanera de Miami
    El 27 de octubre el U-2 fue derribado
    por un proyectil SAM.
    En la Finca Helvetia
    preparaban mercenarios de la gusanera
    los batistianos agentes
    ligados a George Craft
    el del Hotel Habana Riviera
    el burdel que los yankees perdieran
    al triunfo de los de Sierra Maestra.
    En las barracas de los soldados gringos
    los que regresaron de morir en Alemania
    los nuevos batallones se preparan a morir
    en Corea el fluido herético pueril danza
    los batallones búfalo son sicarios que van a matar
    a los desertores de la carne de cañòn
    la carne magra los latinoamericanos
    los que van a morir robados de la American way of life
    para la soldadesca gringa lujuriante frívola
    a tomado la cicuta de la sociedad macartista
    el “Comité Mc’Carthy” la tiene en su punto de mira
    … Y el estimulante sexual bailando ante la tropa
    de los batallones de la derrota la ven ir y venir
    aullando lujuriosamente en el éxtasis antes de morir
    después de haber consumido la Escalera de Jacob
    De su parabrisas toma el infierno en el remolino
    de una espiral pronunciando con su boca cachonda
    “creo en la declaración, si fue valida para…
    Jefferson, también lo es para mi” Marilyn Monroe.
    La nena de los labios cachondos la muchachita libre
    Que se equivocó de maridos mejor Henry Miller
    que pudo haber sido su padre que el necio de Arthur Miller
    el tirano que la hacía llorar de rabia y de miedo
    bajo la dictadura de los “hermanitos Kennedy” los asesinos
    acusados por la estrella del verde pasto beisbolero
    el yankee Joe DiMaggio el jonronero del tapete verde
    crece la derrota en Vietnam en Cuba en América Latina
    la muchachita multitud tiembla bajo la mirada diabólica
    sus ojitos extravicos giran en la media-noche
    en el clik-click… el péndulo de la muerte tic-tac clik-clik del miedo
    ¿porqué no le hablaste a Henry Miller a tomarse unos tragos?
    a que te platicara de la serena Anais la ardiente musa
    la deleitante de copas de licores prohibidos Ajenjo
    Enebro Mandrágora del torbellino mágico orgásmico
    caen los pasos en el vacío de los noctámbulos.
    En Hiroshima ya es 6/VIII/2008. Aquí es 5/VIII/2008
    4:04’51” maullan los gatos negros en brama de luna
    …Y Marilyn ha muerto.
    Barak Obama habla en la capital alemana
    ante la mayor multitud en su campaña.
    Tres de cada cuatro germanos
    quieren que sea presidente de EE.UU.
    De la hegemónica democracia
    Pero resolver el futuro entre ellos y nosotros
    será la única solución que le queda al poder mundial que representamos.
    En el "concurso" por ser primera dama, la demócrata Michelle Obama
    Michelle Obama, una abogada de 44 años,
    Obama es la más reconocida por los votantes, quizá por los ataques republicanos y grupos afines.
    Barack Obama, desistiò de pronunciar un discurso
    en la Puerta de Brandenburgo,
    se consideraba que ese discurso iba a ser
    uno de los actos más importantes de la gira
    La canciller Angela Merkel,
    sectaria y dogmàtica xenofòbica
    no ha permitido el discurso de Obama
    bajo la presiòn de su amistad con Bush
    al considerarlo un acto de política electoral
    Obama llegó, vio y venció en Berlín.
    Frente a la Columna de la Victoria,
    y tras un discurso de 25 minutos de duración,
    el candidato demócrata a la Casa Blanca
    se permitió un multitudinario baño de juventud,
    coreado por 200.000 berlineses.
    El senador afroamericano insistió
    en el mensaje de unidad, de cooperación
    entre EEUU y Europa, y de volver a tender
    un puente transatlántico para afrontar
    los retos del siglo XXI.
    Además, aprovechó su elocución para tratar
    los distintos conflictos internacionales,
    y para pedir a Alemania una mayor
    implicación militar en Afganistán
    Durante un par de semanas,
    el senador Barack Obama ha llenado
    de manera poco corriente
    el vacío político veraniego en Alemania.
    Primero, con un amplio debate interno
    sobre dónde podía hablar.
    La canciller Angela Merkel planteó enormes objeciones
    a que lo hiciera ante la Puerta de Brandeburgo;
    LE OFENDÍA la idea de que un candidato
    presidencial estadounidense hablase
    en lugar tan sagrado en Alemania.
    Los alemanes tienen un término
    para designar el periodo de vacaciones
    y su falta de acontecimientos políticos:
    sommerloch, cuya traducción más
    apropiada sería el vacío del verano.
    Lo cierto es que Obama no fue recibido
    ni mucho menos como un simple candidato,
    e incluso tampoco como a un presidente.
    Hubo momentos en que más bien parecía
    una estrella del rock anarquistas y globalofòbicos
    pacifistas invitándolo a Hiroshima y a Nagasaki
    su pronunciamiento anti nuclear
    contra la guerra total el genocidio nuclear
    claro todos felices, “Todos queremos, queremos la paz...”
    en el eco Jonh Lennon.
    GIVE PEACE A CHANCE (PEACE LOVE & TRUTH)
    Two, one two three four
    Everybody's talking about
    Bagism, Shagism, Dragism, Madism, Ragism, Tagism
    This-ism, that-ism, is-m, is-m, is-m.

    All we are saying is give peace a chance
    All we are saying is give peace a chance

    C'mon
    Everybody's talking about Ministers,
    Sinisters, Banisters and canisters
    Bishops and Fishops and Rabbis and Pop eyes,
    And bye bye, bye byes.

    All we are saying is give peace a chance
    All we are saying is give peace a chance

    Let me tell you now
    Everybody's talking about
    Revolution, evolution, masturbation,
    flagellation, regulation, integrations,
    meditations, United Nations,
    Congratulations.

    All we are saying is give peace a chance
    All we are saying is give peace a chance

    Everybody's talking about
    John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary,
    Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper,
    Derek Taylor, Norman Mailer,
    Alan Ginsberg, Hare Krishna,
    Hare, Hare Krishna

    All we are saying is give peace a chance
    All we are saying is give peace a chance

    Ni el calor ni las largas colas para atravesar
    los arcos de seguridad lograron desmoralizar a la masa,
    que no se cansó de corear el nombre del candidato
    y su famoso "yes, we can".
    Obama apareció con 20 minutos de retraso
    se enfrentò a los caprichos de la Merkel
    … y una amplia sonrisa en los labios.
    Lo primero era deshacer los recelos
    de quienes le acusaban de utilizar Berlín
    como escenario para su campaña electoral:
    "No vengo como candidato a la presidencia de EEUU,
    vengo como un humilde ciudadano americano"
    3,657,007 firmas a favor de la paz, en contra
    del armamentismo y la guerra nuclear
    nos dà el apoyo para invitar al Memorial de Hiroshima
    este 6 de agosto 2008 para renunciar a
    la guerra nuclear como chantaje para la humanidad
    para que asista a Nagasaki el 9 de agosto
    al Monumento de la Paz y se comprometa
    a RENUNCIAR A LA HECATOMBE NUCLEAR
    … Y RETIRAR LA HEGEMONÍA NUCLEAR
    … Y SUSPENDA LAS OPERACIONES
    DE LA 4ª FLOTA QUE HACE SIMULACROS
    DE GUERRA Y BUSCANDO ALIADOS
    PARA ASENTAR SU BASE EN PERU
    EN COLOMBIA. COMO PRETEXTO
    ROMPER EL LIBRE TRÀNSITO
    DE LAS NAVES DE LAS FLOTAS CONO SUREÑO
    OBAMA TIENE ESTA OPORTUNIDAD
    DE PRONUNCIARSE POR LA PAZ
    EN CONTRA DEL EXTERMINIO NUCLEAR.
    La sombra de Enola Gay retorna el dìa 5 de agosto.
    Porque el dìa 6 a las 8 con 15 minutos
    explotò la primera bomba atòmica
    … y a muchos ya no los conmueve
    en un segundo murieron 130 mil seres humanos
    como nosotros, y el 9 de agosto 80 mil en un segundo.
    Todavìa estàn muriendo los Hibakushas.
    Ahora nos atrevemos nosotros a invitar
    al Memorial de Hiroshima a Obama y a Nagasaki
    para que se pronuncie contra el fin del armamentismo nuclear.
    Cada segundo mueren por el SIDA
    La cantidad de muertes por sida
    descendió por segundo año consecutivo.
    Cerca de 2 millones de personas fallecieron
    como consecuencia de la enfermedad en el 2007.
    Hace unos días, a principios de mes,
    Nelson Mandela dijo que
    “Al igual que la esclavitud y el apartheid,
    la pobreza no es un fenómeno natural.
    La causan los seres humanos
    y puede ser superada y erradicada
    gracias a la actuación de esos mismos seres humanos.
    Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad;
    es un acto de justicia.
    Es proteger un derecho humano fundamental,
    el derecho a la dignidad y a una vida decente.
    Mientras siga habiendo pobreza,
    no habrá verdadera libertad”.
    El Premio Nobel admirado Nelson Mandela,
    afirmó que el SIDA es una guerra contra la humanidad.
    Hoy más que nunca la lucha
    contra esta pandemia merece
    la unión de las capacidades
    y las inteligencias de todos,
    porque sólo tendiendo las manos,
    sólo compaginando nuestras acciones,
    tendremos éxito en la tarea de frenar
    la expansión del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
    249 mil soldados de despliegue inmediato
    para cualquier intervención
    cuenta la 5ª Flota de los Estados Unidos
    soldados hondureños se preparan
    como kaibiles en Guatemala
    para incorporarse a la adolorida
    Repùblica de Haitì la mas hambrienta
    de nuestro Continente, la que tiene
    el 1er. Lugar en nuestra Amèrica
    de portadores del VIH/ SIDA
    Cascos Azules para la paz
    Seràn reemplazados los kaibiles
    De cascos azules para la paz de Haitì
    ,.. y regresaron del Congo Cascos Azules
    los kaibiles contaminados con VIH/SIDA
    los violentos kaibiles convertidos en Zetas
    soldados de fortuna implicados en el narcotráfico.
    SEIS MILLONES DE NIÑOS
    MUEREN ANUALMENTE DE HAMBRE.
    … y la indiferencia noctàmbula vemos diariamente
    como el narcotràfico se apodera del mundo,
    … y todo se iniciò con la Guerra del Opio,
    y atràs de todo esto està
    el negocio mas grande del mundo: el armamentismo.
    Y Nuria tiene que ahorrar agua,
    pero hay niños en el mundo que
    no pueden tomar una gota de agua,
    se estàn muriendo se sed.

    MOISES EVARISTO OROZCO LEAL
    AMANUENSE: ZENAYDITA BERDEJO GERALDO

    ResponderEliminar