jueves, septiembre 20, 2012

Japón y China, historia de una enemistad


La manera más sencilla de resumir la milenaria historia de las relaciones entre China y Japón es recordar que China ha aportado muchas cosas positivas a Japón mientras que las aportaciones niponas a la historia china han sido menores y mayoritariamente negativas. O esta es, como mínimo, la interpretación contemporánea y popular del pasado en común de los dos países. No hay que olvidar que por algo el nombre de China significa, también en japonés, país del centro (Chugoku) y que Japón es solo el origen del sol, el país del sol naciente (Nihon). Esa centralidad china es geográfica –al este de Japón está el inmenso océano– y ha sido también cultural y económica durante la la mayor parte de la historia.
Japón es un país insular, un archipiélago fomado por miles de islas, pero su historia se desarrolla a partir de la mayor de las cuatro islas principales, Honshu. Ahí llegan desde el continente los primeros pobladores de raza mongólica y desde allí desplazan hacia al norte a los anteriores habitantes. Los recién llegados del continente traen costumbres que luego desarrollan para trasnformarlas en algo singular, diferenciado del original. Y esa será una constante a lo largo de la historia nipona. La escritura, la religión o muchas costumbres culinarias llegarán a Japón desde China para transformarse en algo distinto, japonés. Por eso los japoneses escriben con carácteres chinos, muchos de ellos profesan ramas chinas del budismo y comen habitualmente una gran cantidad de platos surgidos en China, pero la lengua japonesa tiene poco más que ver con la china que la grafía, la religiosidad japonesa no se entiende sin la aportación del sintoísmo, la religión autóctona, y prácticamente no hay plato chino que los japoneses no hayan transformado, según ellos para mejorarlo.
Las primeras referencias escritas a Japón se encuentran en China en el primer siglo de nuestra era. Hablan de la entrega de un sello por parte del emperador chino al representante de Wa –Japón- que se considera un reino vasallo. A partir de ahí se establece una relación donde el flujo es casi siempre de China hacia Japón. El archipiélago sigue desarrollándose a base de adaptar aspectos de la organización china, como la administración imperial centralizada, pero lo hace de forma independiente. Al mismo tiempo, adopta importantes aspectos culturales que le llegan del continente, entre ellos la escritura antes hacia el siglo V o el budismo a partir del siglo VII. Además, no dejará de mandar estudiantes al continente que volverán a su país con el hatillo repleto de ciencia, filosofía o literatura y tendrán una gran influencia en la vida cultural nipona. Es más que probable que ellos dejaran también alguna huella en la cultura China, pero esta fue poco profunda o se borró con el tiempo.
La primera guerra en la que se ven involucradas China y Japón en bandos rivales se produce en el siglo VII en el contexto de las luchas por la supremacía en la península de Corea. Sin embargo, este conflicto parece un anécdota con la perspectiva de los siglos.  A partir de entonces se establece una relación comercial y cultural fluida entre ambos países con algunos sustos importantes como los intentos de invasión de Japón desde el continente en el siglo XIII por parte de los mongoles. Trescientos años más tarde el intento de ocupación fue en sentido inverso, protagonizado por Toyotomi Hideyoshi, envalentonado después de haber logrado la unificación de Japón.
Siguieron más de dos siglos de reclusión japonesa bajo el régimen feudal de los Tokugawa. Durante este período los intercambios con China fueron mínimos. Pero Japón se despertó de su letargo en 1868 con la Revolución Meiji y se encontró con una China que estaba siendo saqueada por las potencias occidentales. Los líderes nipones se ocuparon primero de asegurar que podían garantizar la independencia de su país; y cuando se sintieron suficientemente fuertes se lanzaron a conquistar la parte de Asia que consideraban que les correspondía. Así llegó la anexión de Taiwán tras la primera guerra sinojaponesa de 1894, la ocupación de Manchuria en 1931 y la guerra de invasión total del país en 1937, tras el incidente de Mukden, del que ayer se conmemoró el 81 aniversario. 
Japón logró subyugar gran parte de China a base de hacer correr mucha sangre, y China forjó su nacionalismo contemporáneo en la resistencia antijaponesa. Terminó la guerra con una enorme herida abierta entre los dos países. En los años 70, las conveniencias estratégicas de Pekín y Tokio, provocadas por la Guerra Fría, hicieron posible el restablecimiento de relaciones y el inicio de una época de colaboración económica. Sin embargo, nunca se ha producido una reconciliación verdadera. Japón y China tienen una fuerte dependencia económica mútua, pero también una desconfianza muy difícil de superar. 

15 comentarios:

  1. Estupendo resumen, sin entrar mucho mucho en fechas y épocas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen histórico!! .. He estado en China y de verdad la herida sigue muy profunda, los chinos odian a los japoneses por lo que hicieron en la ocupación total. De hecho en la televisión siguen pasando películas con temas de guerra contra japón... Lo que yo les digo es que eso lo dejen atrás para poder sentirse libres de su pasado! ... Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:26 p. m.

    yo creo q Japon es el peor pais conocido en la historia.
    Solo tienden a invadir el mundo.
    y por favor,que el administrador que vea esto,no lo elimine porque esto es verdad.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:58 a. m.

      Japón es hermoso, y no juzguemos a un país por lo imperialista o no que pueda ser, sino por su gente, que es la que lo construye. y Japón no ha invadido nunca más y ha cedido tierras que no le pertenecían. En cambio EEUU o Inglaterra han invadido muchas partes del mundo y jamás las devolvieron, jamás pidieron perdón, sino que cierto país sigue causando guerras en medio oriente. así como no se borra tu comentario que el mío tampoco sea borrado, saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo6:36 a. m.

      Saludos desde Ecuador. No nos dejemos llevar por romanticismos idílicos y falsos todos esta potencias (SIN EXCEPCIÓN), son expansionistas y están a la caza de un Nuevo Orden Mundial. Sino recordemos la participación de los japoneses y los gringos en la 2da. guerra mundial (todos buscando pescar a río revuelto). Los chinos no se quedan atrás acá en Ecuador Rafael Correa se peleó con el FMI. Y con su arrogancia nos ha hipotecado a los chinos quienes nos dan préstamos con intereses de chulco. Y las megaobras son dadas a dedo a la empresas chinas. Así están las cosas recordemos el viejo adagio (Nadie come gallina gorda de mano ajena) Así que mi mensaje es salir adelante por nuestros medios(nuestro trabajo) y nada de apostar favoritismo por ningún extranjero.

      Eliminar
  5. Hola amigo gracias por este blog muy util y lindo porfavor pardona me por comentarios que hago jeje .estambul tours
    guia de estambul
    tours estambul
    viaje estambul
    medikal ürünler
    ortopedik ürünler
    cerrahi aletler
    medikal giyim

    ResponderEliminar
  6. estuve en Japón en noviembre de 2015 y me pareció maravilloso. Creo que las nuevas generaciones deben hacer el esfuerzo por no tener odios ni rencores,aunque sé que es difícil.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:30 a. m.

    no me ayudo :(

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:03 p. m.

    Japón es una isla perteneciente originariamente a los indios ainus, la cual fue invadida por piratas mongoles que luego recurrieron a la dinastía tang de china para aprender a ser un país como china. Todo lo de japon es un plagio de algo chino pero ligeramente reformado y renombrado. Cuando china fue invadida por mongolia japon se cerro al mundo por seguridad hasta sentirse fuertes y empesar de a poco y resumiendo mucho a lo que fue luego el japon imperialista expansionista aliado de la alemania nazi. Luego al perder contra eeuu japon opta por adoptar y nipponisar la cultura norteamericana tal como hicieron con la cultura china y de allí termino siendo un pais conocido por ser de asiaticos que se dibujan de raza sajona. Y lograron incluso atrapar la atención de millones de personas alrededor del mundo que los ven como una auténtica nacion de raza sajona ya que al imaginarse a un japones o japonesa se les viene a la mente algo como un samurai pelirrojo de ojos verdes como kenshin himura o una rubia de ojos azules como sailor moon. Si sabrán los japoneses expropiar lo ajeno jajaja ��

    ResponderEliminar
  9. Hola , su contenido me gusta es muy util para investigacoin

    ResponderEliminar
  10. Hola , su contenido me gusta es muy util para investigacoin

    ResponderEliminar
  11. Hola , su contenido me gusta es muy util para investigacoin

    ResponderEliminar
  12. Ambos países son muy interesantes, me encantaría poder visitarlos algún día junto con mi familia, china es un país que en un momento no quería abrirse al mundo y cuando lo hizo aportó muchos conocimientos de todo tipo, Japón es un país muy especial por su gente trabajadora y culturalmente bien educada.

    ResponderEliminar