viernes, julio 13, 2007

El benefactor del retrete


13/7/2007 MISTERIOSAS OBRAS DE CARIDAD EN JAPÓN
• Docenas de sobres con billetes por valor de unos 60 euros han sido hallados en las últimas semanas en lavabos públicos japoneses
• El misterioso donante no se ha dado a conocer
El lugar de la entrega Uno de los numerosos lavabos públicos de Japón, en este caso en Tokio. JORDI JUSTE.Kioto

Los japoneses viven estos días preocupados por la llegada de un gran tifón, el número 4 de la temporada, y apabullados por la gran cantidad de noticias referidas a las elecciones al Senado del día 29, que podrían suponer la caída del Gobierno de Shinzo Abe. Sin embargo, muchas de las conversaciones entre amigos y colegas de trabajo se refieren a una curiosa e interesante historia. La del misterioso benefactor que lleva semanas depositando billetes de 10.000 yenes (unos 60 euros) por los lavabos masculinos del país.

Hasta el momento, se ha informado de hallazgos en 18 de las 47 provincias del país, lo que ha llevado a los grandes diarios y canales de televisión a dedicar espacios importantes al asunto. Sin ir más lejos, el Yomiuri y el Asahi, los dos diarios de mayor tirada, publicaban ayer la noticia en sus respectivas portadas con mapas indicando con detalle los lugares donde se ha encontrado el dinero.

Escritos con pincelEl hecho de que se trate de retretes públicos que van desde Sapporo, en el norte de Japón, hasta la isla de Okinawa, situada miles de kilómetros al sur, ha hecho todavía más misterioso el asunto. Los sobres van siempre acompañados de breves mensajes referidos, directa o indirectamente, al uso que el misterioso donante espera que se haga del dinero, al parecer escritos con pincel sobre papel tradicional washi.

Por ejemplo, en algunos casos el sobre lleva escrita la leyenda "para finalidades ascéticas", o va destinado "a tu buena persona, que ha entrado aquí hoy". En otros casos, en el sobre está escrito el carácter chino que en japonés se lee hosha y que significa "en agradecimiento". El primer caso del que se tiene constancia data de principios de abril, y el último es de la semana pasada.

El asunto ha podido convertirse en noticia nacional porque en muchos de los casos las personas que han hallado los sobres con dinero los han llevado a la policía. Según la televisión pública NHK, hasta el momento se han entregado más de cuatro millones de yenes (24.000 euros) encontrados en el interior de sobres depositados en 46 servicios para hombres en oficinas públicas. Obviamente, se ignora la cantidad de dinero que puede haber ido a los bolsillos de los visitantes de los lavabos sin pasar por los registros oficiales.

La práctica de entregar a la policía el dinero encontrado en la calle es muy habitual en Japón, donde hay establecido un protocolo según el cual quien hace el hallazgo debe entregarlo a las autoridades, que toman nota y se hacen depositarias de la cantidad, que devuelven al afortunado en el caso de que no aparezca su legítimo propietario en un período de 6 meses.

El precedente de Gyoda

Hace 4 años, en un caso que recibió mucha publicidad, el Ayuntamiento de Gyoda, al norte de Tokio, entregó a los afectados por un terremoto los 34 millones de yenes (200.000 euros) que se encontraron en la basura. Durante los seis meses en que lo tuvo en depósito, la policía recibió diversas llamadas de personas que decían ser las propietarias del dinero, pero todas resultaron ser falsas.Finalmente, se pensó esa suma podía ser la cantidad atesorada en casa por alguna persona de edad, y que al morir esta habría ido a parar a la basura junto con parte de sus enseres.

En Japón hay numerosos excusados en lugares públicos. Tanto las estaciones de metro y tren, como las oficinas públicas y los parques cuentan con servicios bien dotados y regularmente aseados, por lo que son muy utilizados por buena parte de la población. Por el momento no se ha detectado un aumento de su uso, aunque no hay que descartar que se produzca si el misterioso benefactor se sigue prodigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario