jueves, marzo 15, 2012

Baja el yen y sube el Nikkei. ¿Recuperación económica?


El índice de la bolsa de Tokio ha recuperado los 10.000 puntos y el yen ya ha perdido un 7% de su valor desde que comenzó el año. El diario Yomiuri ha calificado esta combinación como síntoma de la recuperación económica. Otros son el aumento, por sexto mes consecutivo, de las ventas de coches, relojes de lujo y billetes de avión de primera clase en el mercado japonés.
Por otro lado, el aumento del precio de las acciones parece que se debe a un retorno de los inversores -también los extranjeros- que saben que si el yen baja mejoran las ventas de las grandes empresas exportadoras niponas.
¿Por qué baja el yen? Hay varias explicaciones que no se excluyen. Entre ellas, que los que especulan en divisas parece que ahora apuestan por el real brasileño y el won coreano, y que el flujo de dinero repatriado a Japón huyendo de la inestabilidad europea y para hacer frente a las pérdidas causadas por el tsunami se ha frenado, al menos en parte.
Evidentemente, la baja del yen frente al euro y al dólar no va a contentar a todos en todo momento en Japón. Por ejemplo, no hará felices a los vendedores de coches alemanes de lujo ni a los conductores japoneses cuando tengan que pasar por la gasolinera a llenar el depósito.

1 comentario:

  1. oy alex guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?

    ResponderEliminar